Thursday, February 14, 2013

El caso de l'Aquila: Reacciones en nuestra red (Es)


Seísmo de L'Aquila : ¡ a la hoguera la bruja !

Marion Weckerle (Bloguera del YES Network)

Cada vez que una catástrofe se ocurre  nos preguntamos, legítimamente, si habría podido ser predicha y evitada. Por lo tanto, una descripción breve de los conocimientos en sismología es necesario. ¿ Cuál es la sismología, o seismología?

La ciencia que se ocupa de estudiar los terremotos. Su fin es doble: la comprensión de la estructura y de la dinámica interna de la Tierra, y por extensión, otros planetas y la prevención de los seísmos.
¿ Cuál es un seísmo ? Una liberación de energía, en forma de ondas sísmicas de varios tipos (P, L y S), causada por una rotura mecánica en profundidad. Así, seísmos pueden acompañar fenómenos volcánicos y estar entre los precursores de erupciones. Pero la predicción de un terremoto todavía depende de la adivinanza, aunque varias pistas sean exploradas.

Por ejemplo, varios pequeños seísmos dentro de la misma zona pueden anunciar un acontecimiento más importante – o no. Todo lo que se puede decir, es si una zona, es propicia a riesgos sísmicos, en una horquilla poco precisa de amplitud y de tiempo. Entonces esto es problemático para una ciencia muy joven como la sismología: los datos históricos faltan para caracterizar bien una zona sísmica. Los parámetros que intervienen son demasiado numerosos, y los focos sísmicos se encuentran a varios kilómetros de profundidad bajo nuestros pies. Por fin, el efecto destructor o no sobre los hábitates humanos no depende solamente de la magnitud del terremoto, pero támbien los tipos de ondas sísmicas que circulan, materiales de construcción de las infraestructuras, de la sensibilización de las poblaciones al riesgo, etc.
Llegar a predecir un día los seísmos, es el Graal de los sismólogos. Si las regiones a riesgo son baja observación con el fin de cercarlos mejor y comprender su funcionamiento, si la geofísica conoció una revolución verdadera en los años sesenta con la tectónica de las placas, si la arquitectura parasísmica progresó a paso agigantado en el curso del siglo XX, predecir el lugar, la fecha y la magnitud de un seísmo queda - a pesar de una idea derramada y anuncios caprichosos – imposible actualmente. La sola predicción acertada es la del 4 de febrero de 1975 del seísmo de Haicheng, en China (magnitud 7,4), que resulta de observaciones finas pero también de suerte. El año siguiente, otro seísmo hace seiscientos mil víctimas...

Así, el 6 de abril de 2009, un seísmo de una amplitud inesperada, en una región activa en el centro de Italia, ha ce trescientas nueve víctimas. Este año, después de un proceso de trece meses, siete personas, consideradas como responsables de estos muertos para no haber sabido predecir la peligrosidad del acontecimiento, son condenadas a seis años de prisión y a una multa de cerca de 10 millones de euros.
Esta condena injustificada hace el proceso en realidad del conjunto de la investigación sismológica. Conocimientos no suficientes, no bastante perfectos, de fenómenos geológicos que escapan de toda forma del control humano. En resumen, no bastante rentables, en un contexto socioeconómico global tenso y ansioso.

Sin embargo, estos investigadores acusados no son culpables de este drama, no más que son de su origen. ¿ Más bien que de perder su tiempo y su energía a la caza de brujas, el gobierno italiano debería volverse hacia la prevención de las pérdidas humanas por la educación - cómo comportarse en caso de terremoto? Y más esfuerzo parasísmico.

Posiblemente, entonces, el seísmo próximo será menos destructor.

No comments:

Post a Comment